Excursión a Albalate del Arzobispo

 

Una excursión a Albalate del Arzobispo es una de las actividades interesantes para programar desde un cole. La veo muy indicada para 3º ciclo de primaria.

Empezaremos con una visita al castillo.

Fué residencia de verano de los arzobispos de Zaragoza durante siglos, y también ha sido fortaleza militar, cárcel, hospital,,,y más cosas.

Aprenderemos a "leer los muros", e interpretar el significado de todo lo que se ve en la piedra, incluyendo las marcas de cantero. Con todo ello haremos una aproximación a nuestra historia desde el lugar mismo donde aconteció, lo que despierta en los jóvenes el interés por conocerla.

El castillo de Albalate está muy bien conservado. Tiene tres grandes salas restauradas, una terraza espectacular, con un gran horno de ladrillo y barro, el calabozo, las caballerizas, el precioso patio con el algibe...ofrece mucho a donde mirar, y mucho que contar. Los chicos no paran de hacer preguntas. Se está tan bien en el patio, que aprovecharemos para comer allí el almuerzo.

 

Luego iremos a ver el Centro de Interpretación de la Cultura Popular.

En este centro se guarda la memoria de los usos y costumbres de la vida rural: Cómo se vivía antes, en tiempos de nuestros abuelos. Cómo se hacían los trabajos en el campo y en el monte, con los animales, las casas, las celebraciones...

Hay una excelente exposición de utensilios, materiales y herramientas. Y un amplio archivo de audios, para escuchar las voces de aquellos que vivieron todo esto en carne propia, y cuentan historias, algunas bien graciosas.

También un conjunto de paneles explicativos, con fotos e información muy abundante.  Tenemos organizado un juego de preguntas, para que los chicos se entretengan buscando información de cosas concretas.

Después de todo esto, podéis ir a comer al parque, junto al río, donde encontraréis todo lo necesario para estar a gusto y tranquil@s, y regresar a casa con el cansancio propio de un dia de excursión muy bien aprovechado.